miércoles, 4 de enero de 2012

Ayuntamiento Murcia elabora un decálogo de consejos para adquirir un vehículo eléctrico

La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Murcia ha elaborado un decálogo que facilita la información para adquirir un vehículo eléctrico e instalar un punto de recarga en un edificio.
Este documento, que se podrá consultar en la web 'www.energiamurcia.es', es fruto de una jornada organizada el pasado mes de noviembre por a Agencia Local de la Energía de Murcia.
   Así, hay que tener en cuenta que "una buena parte de los desplazamientos cotidianos se realizan en distancias cortas que perfectamente pueden cubrirse a pie con las ventajas para la salud y la economía que ello conlleva". Además, está comprobado que la bicicleta es el medio de transporte más rápido en desplazamientos urbanos inferiores a los 6 kilómetros.
   Igualmente, se aconseja analizar la naturaleza de sus desplazamientos. La gran mayoría de los desplazamientos "hoy día son de naturaleza urbana o peri-urbana y que no superan los 30 kilómetros y la movilidad eléctrica es, con mucho, la solución más sostenible para este tipo de desplazamientos, ya que la autonomía de los vehículos generalmente se encuentra entre los 30 (bicicleta eléctrica o motocicleta de pequeña potencia) y los 200 kilómetros (coches de última generación) por recarga completa".
   Hay que elegir el vehículo que mejor se adapte a su movilidad. En la actualidad, "los fabricantes se encuentran inmersos en el desarrollo de modelos propulsados por energía eléctrica, siendo las bicicletas y las motocicletas los vehículos que en la actualidad cuentan con un mercado más extendido".
   Así, se pueden encontrar bicicletas eléctricas en todos los comercios minoristas de bicicletas y en prácticamente todas las ciudades hay ya tiendas especializadas en la venta de motocicletas eléctricas.
   Tener en cuenta las limitaciones tecnológicas actuales de los vehículos eléctricos frente a los convencionales y realizar un análisis económico comparativo de gastos entre un vehículo tradicional y uno eléctrico son otra de las ventajas.
   Igualmente, tener en cuenta las ayudas al vehículo eléctrico, bonificaciones, subvenciones y financiación, seleccionar el tipo de cargador que más le convenga; tener en cuenta la legislación relativa al vehículo eléctrico, considerar las tarifas eléctricas más ventajosas para la recarga y no olvidar la eficiencia energética y las alternativas con energías renovables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario